martes, 6 de febrero de 2018

DÍA DE INTERNET SEGURA 2018

Banner Día Internet Segura 2018


El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.


Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2018 se celebrará el 6 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2018 "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, estas son las actividades que realizaremos para celebrar este día.

Más información en: 


Con un enfoque global y comunitario, el SID 2018 nos anima a sumarnos y contribuir al movimiento. Hay muchas formas de hacerlo:

  • Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
  • Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.
  • Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red a sus alumnos y estudiantes.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de Internet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.
  • Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que los padres y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Asimismo, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación y garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.
  • Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar.