El Ampa, como parte de sus actividades ofrece los siguientes cursos:
CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Será durante el mes de enero a elegir entre miércoles y jueves (No se podrán mezclar los días) , el horario del curso será de 16:30 a 18:00
miércoles jueves
09/01 10/01
16/01 17/01
23/01 24/01
30/01 31/01
El precio del curso de Técnicas de Estudio será de 25€ (20€ socios del Ampa), el importe se pagará el primer día del curso.
Competencias:
- conocimiento teórico práctico de los conceptos relacionados con una buena sesión de estudio.
- capacidad para crear hábitos nuevos de estudio.
- capacidad para ser eficaz y eficiente en el proceso de aprendizaje.
- capacidad para identificar los errores propios y solucionarlos.
- capacidad para analizar la autoevaluación y los progresos.
- capacidad para resolver las diferentes tareas por jerarquías.
- capacidad de disfrutar con el momento de estudio.
Objetivos:
- promover la madurez de los alumnos en la toma de decisiones.
- facilitar el análisis de la situación de partida frente a los estudios.
- fomentar el conocimiento de uno mismo.
- ayudar al alumno en la gestión del tiempo.
- ayudar al alumnos a mantener una motivación y mentalidad positiva.
CURSO DE DESARROLLO DE MEMORIA, LOGICA Y CALCULO
Será durante los meses de febrero y marzo, se podrá elegir entre miércoles y jueves (no se podrán mezclar los días),el horario del curso será de 16:30 a 18:00
miércoles jueves
6/02 07/02
13/02 14/02
20/02 21/02
13/03 14/03
El precio del curso de desarrollo de Memoría, lógica y cálculo será de 25€ (20€ socios del Ampa), el importe se pagará el primer día del curso, aquellos que hayan hecho el curso de Técnicas de Estudio pagarán 20€ (15 € socios del ampa).
Objetivos
- suscitar una experiencia significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de problemas por parte del alumno, que contiene más valor pedagógico que la mera transmisión verbal de soluciones.
- promover y reforzar el aprendizaje formal y contribuir al desarrollo de las habilidades necesarias que permitan a los alumnos recordar, asociar, reflexionar e investigar sobre lo visto en las clases.
- facilitar un proyecto lo más completo posible de dinámica mental; con enigmas lógicos, matemáticos, físico-mecánicos, visuales, verbales y de destreza mental.
- potenciar habilidades de planificación y resolución de problemas frente a nuevos retos que se plantean en los ciclos educativos.
- dotar al alumnado de herramientas que puedan contribuir a la ejercitación de las capacidades cognitivas, a la vez que potencie las relaciones familiares y sociales.
- fomentar la fijación de costumbres respecto al razonamiento, la lectura, la actitud frente al estudio y la resolución de problemas.
CURSO GAMIFICACIÓN
Será durante los meses de MARZO y ABRIL, se podrá elegir entre miércoles y jueves (no se podrán mezclar los días), el horario del curso será de 16:30 a 18:00.
miércoles jueves
20/03 21/03
27/03 28/03
03/04 04/04
10/04 11/04
El precio del curso de Camificación será de 25€ (20€ socios del Ampa), el importe se pagará el primer día del curso, aquellos que hayan hecho el curso de Técnicas de Estudio o desarrollo de memoria lógica pagarán 20€ (15 € socios del ampa) y además si han efectuado el de Técnicas de estudio y desarrollo de memoria pagarán 15€ (10 € socios del ampa), se pagará el primer día del curso.
Gamificación es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, la gamificación es usada para para absorber, como, por ejemplo algunos conocimientos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
- juegos de oposición -Munchkin, Aventureros al Tren, Carcassonne- trabajan en conceptos como la capacidad de superación individual, la mentalidad crítica frente a decisiones propias y de los demás y, en la mayoría de los casos, la capacidad de negociación.
- juegos cooperativos –Pandemia o La Fuga de Colditz- permiten al educador trabajar en aspectos comunicativos y de trabajo en grupo, además de fomentar la capacidad de liderazgo y el diálogo como fuente de resolución de conflictos. Se trabajan conceptos como la solidaridad, la coordinación y la supremacía de lo común frente a lo individual, valores que deben reinar en la vida personal del alumno y, en un futuro, en sus relaciones familiares y profesionales.
- Pero seamos más exactos, ¿qué facultades concretas pueden desarrollar los distintos tipos de juego? A nivel general, y continuando con el objetivo de ilustrar con ejemplos las diferentes enseñanzas para las que pueden servirnos los juegos de mesa, nos encontramos con que estos pueden ser, simplemente y per se, fuente de conocimiento. Pensemos por ejemplo en el tradicional Trivial Pursuit, donde se compite con los demás acertando preguntas de diferentes materias, o “nuestro” El Primero de la Clase. Juegos como el Senderos de Gloria, 2 de mayo o Crononautas* son una fuente inagotable de conocimiento histórico, gracias a la recreación de hechos reales con bastante fidelidad.