viernes, 20 de noviembre de 2015

Campaña de Juguetes 2015 - Cruz Roja













¿Cuáles son los objetivos de la campaña?
·        Dotar a las familias con dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas familias para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores, juego saludable y se alcance el derecho al juego de todos los niños y niñas.
·        Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

¿Quién puede y cómo se puede participar de la campaña?

Cualquiera puede participar de las siguientes formas...
·        Aportaciones económicas: Las donaciones económicas nos permiten llegar a los sectores de la población, que por sus características, no cubrimos con los juguetes. Estas se utilizarán para pagar los gastos de la gestión del proyecto, comprar juguetes nuevos, etc.
·        Donación de juguetes nuevos: Realizar una compra de juguetes educativos y donarlos en aquellos puntos de recogida que la empresa considere. Estas donaciones variarán en función de la necesidad de juguetes que tengamos, divididos en las franjas de edades. No se trata de aceptar cualquier tipo de donación, sino de intentar negociar que esta vaya acorde al cumplimiento del objetivo que nos hemos marcado.
o   JUGUETE NUEVO: no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro a partir del momento que se le ha sacado de su envoltorio original. En el marco de esta campaña no se admitirá bajo ningún concepto, la recogida de juguetes usados o de segunda mano en ningún ámbito territorial. Dado que es una campaña global, todas las acciones deben de mantener la misma coherencia en el mensaje a transmitir y es importante mantener con firmeza esta postura.
o   JUGUETE NO SEXISTA: no hay juguetes de chicos o de chicas. Y si los hay, no los consideramos educativos.
o   JUGUETE NO BÉLICO: como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entendemos que un juguete con características bélicas pueda educar.
o   JUGUETE COOPERATIVO/COLECTIVO: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y poten-ciar la socialización.
o   JUGUETE SOSTENIBLE: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER.
o   JUGUETE EDUCATIVO: El juego simbólico significa una representación de la realidad con la que el menor o la menor puede familiarizarse con la realidad social y cultural que le rodea, así como adquirir y desarrollar habilidades.

Pero ¿por qué juguetes nuevos?

De acuerdo con el principio de Imparcialidad de nuestra institución, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano. ¿Qué criterio deberíamos utilizar? ¿Aleatoriamente? ¿Por simpatías? De acuerdo con nuestra forma de ver la campaña de juguetes, no hay infancia de primera ni de segunda categoría, todas y todos se merecen estrenar un juguete nuevo”.


¿Cómo funciona esta campaña?
1. La recogida de juguetes se realiza a través de puntos de recogida, estos pueden ser, internos (las propias instalaciones de cada Asamblea) o de diferentes colaboradores. Todos estarán identificados en la Web www.eljugueteeducativo.com
2. Posteriormente a la recogida, los juguetes se llevarán a las Asambleas o a los almacenescentralizados, según establezca cada ámbito, donde se clasificarán por edad y tipología. Y tras la clasificación se procederá a la entrega a las familias/tutores/as.
3. Las Asambleas de Cruz Roja que participen en la campaña llevarán a cabo una gran diversidadde actividades de sensibilización y captación en las diferentes localidades. Los
usuarios y usuarias a las que les entregaremos los juguetes deben ser los atendidos por la
propia Cruz Roja o aquellos que vengan derivados por los servicios sociales de cada localidad. Será necesaria una valoración social de la situación de las familias, previa a la entrega de los juguetes y juegos, como queda recogido en el Marco de Atención a las Personas.
4. La entrega de juguetes se debe de hacer teniendo en cuenta estas indicaciones:
a) Se entregan a los tutores o tutoras de los menores.
b) Los entrega la propia institución en fechas señaladas (Navidad, cumpleaños del
menor, Hanuka, Laylat al-Qadr…a consultar con la cultura o religión del menor).
c) Las entregas se hará teniendo en cuenta las características de los juguetes y según
la edad de los menores.